domingo, 22 de febrero de 2009

La “educación” empieza en el hogar de cada uno

El mundo cada vez se está volviendo más diverso culturalmente hablando, y somos todos nosotros (profesores, padres, vecinos, políticos…), los responsables de mostrar a los niños de este mundo la riqueza y diversidad que existe a su alrededor. Cada uno de nosotros nace en una cultura. Nuestras creencias derivan de las experiencias étnicas de nuestra familia, pero continúan moldeándose a lo largo de toda nuestra vida. Para la mayoría, los valores de nuestros padres, el idioma y otros comportamientos se interiorizan sin cuestionarse; es sólo cuando topamos con otras culturas que empezamos a observar diferencias y a formularnos preguntas. Cada uno de nosotros podemos plasmar sobre el papel las influencias que han moldeado nuestra cultura individual (los niños con quienes fuimos a la escuela, los lugares a los que hemos viajado, la persona con quien nos hemos casado o con quien vivimos, la gente con quien trabajamos, las experiencias que han impactado nuestra vida y que han cambiado, mejorado o alterado nuestra percepción del mundo de forma significativa…). Puede que parezca que tengamos culturas similares, pero no idénticas. A medida que vamos creciendo, nuestra cultura individual también continuará cambiando.

La “educación” empieza en el hogar de cada uno; es allí donde se adquiere la lengua de forma natural, junto con los conceptos y muchos de los valores y actitudes que estarán con nosotros por el resto de nuestras vidas. Las escuelas, por otra parte, representan un lugar para educar a los niños en “alfabetización cultural” y donde los estudiantes se socializan, interactuando los unos con los otros, bajo el tutelaje de los adultos, quienes presentan lo que la sociedad juzga es lo más importante a aprender en un particular momento.

Un mayor reto de las escuelas es disipar la ignorancia. No nos asusta aquello que comprendemos, bien sean conocimientos matemáticos, el estilo de vida de la comunidad gitana, o la historia del pueblo judío. Por tanto, si nos centramos en conceptos multiculturales, es esencial que tanto los niños pequeños como los estudiantes mayores aprendan primero a comprender su cultura propia e individual. Basándose en un fuerte sentido de valía y autoestima, pueden empezar a entender y aceptar las culturas de los demás. Sólo así combatiremos estereotipos y prejuicios, que no hacen más que complicar nuestro bienestar mundial.

EEUU, como muchos otros, es un país multicultural y multilingüe. Me siento, en estos momentos, privilegiada por estar trabajando con niños de distintas culturas y lugares, creciendo y aprendiendo bajo el mismo techo. Si queremos que las futuras generaciones aprendan a vivir en paz, respetándose y valorándose los unos a los otros, tenemos la oportunidad de enseñarles a aprender la diversidad desde ahora que son sólo niños. Los estamos viendo en las escuelas, ya desde edades bien tempranas, con grandes y graves estereotipos y prejuicios hacia grupos diferentes a ellos. Si no aprenden ahora, entonces, ¿cómo harán después, cuando crezcan?

Este blog surge con la idea de plasmar, a modo de recurso, diversas estrategias y actividades que pueden aplicarse a estudiantes de infantil y primaria, principalmente, e incluso modificarse muchas de ellas también para secundaria. Encontrándome actualmente en los EEUU, y siendo maestra de ESL (inglés como segunda lengua), la mayoría de las fuentes irán en este idioma; no obstante, intentaré registrar tantos como pueda en español.

Muchas gracias por visitarme.

5 comentarios:

Niseloka dijo...

Hola, soy de Brasil y me encanta tu texto! Hacer facultad de ciencias sociales, a partir de hoy comenzó el año tuve una lección que resume todos los isso.Que son sólo parte de un todo.Somos seres que dependen de la otros, nació cuando hicimos pieza por pieza por las manos de outros.Belo texto.

Estefanía dijo...

:h:

¡Obrigada! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario, me alegro que pensemos de la misma forma.

inenca dijo...

"Si queremos que las futuras generaciones aprendan a vivir en paz, respetándose y valorándose los unos a los otros, tenemos la oportunidad de enseñarles a aprender la diversidad desde ahora que son sólo niños".

Siiii!!!!! QUEREMOS ! Me encanta tu comentario.
Soy Española.http://i306.photobucket.com/albums/nn252/cebong_ipit/templateanna/boy-emoticon-013.gif

Manuela dijo...

Me parece maravilloso!! La interculturalidad en los niños es el futuro de nuestro planeta!!

Manuela

Anónimo dijo...

Me parece que este mundo cada vez mas global es necesario tambien una educacion mas global. Son muy interesante las propuestas e ideas que plasmas en tu blog. Muy util.
Gustavo desde Ceuta

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario