domingo, 8 de marzo de 2009

Pasos hacia la transformación de un currículo multicultural

Si queremos educar a nuestros niños en la interculturalidad, es necesario realizar una reforma del currículo, integrando de forma adecuada el conocimiento de las diversas culturas, a la vez que se promueve el entendimiento, el respeto mutuo y la convivencia. Integrar la multiculturalidad en nuestras escuelas no significa celebrar de vez en cuando una fiesta de un país distinto al nuestro, ni leer una leyenda sobre otro lugar; es una forma de educar que va mucho más allá que todo esto.

Existen diversas percepciones acerca de lo que constituye una transformación de un currículo multicultural, desde pequeños cambios hasta revisiones completas de conciencia social.
James Banks, Peggy Macintosh, Paul Gorski, entre otros, han formulado continuums para la reforma curricular que ayudan en los esfuerzos hacia dicha transformación.

En la siguiente presentación podemos observar los distintos pasos o niveles que podemos ir llevando a cabo en nuestras aulas:

2 comentarios:

Ángel Encinas Carazo dijo...

Enhorabuena por el blog, sus reflexiones y sus materiales. Este ppt, sin embargo, me parece un tanto abstracto y general. Saludos y muchos ánimos para continuar con una iniciativa tan interesante.

Estefanía dijo...

Muchas gracias, Ángel, por tu comentario y por tus ánimos :h: La verdad es que esto es toda una aventura y aún me queda mucho por aprender, pero también estoy disfrutando mucho. Tienes razón que el power point sea quizás un poco abstracto, pero en los próximos posts incluiré ejemplos de unidades y podrás visualizar más fácilmente cómo puede aplicarse la multiculturalidad, acción social y conciencia en el currículo, lo cuál sería el objetivo de todos nosotros, educadores.

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario