viernes, 6 de marzo de 2009

¿Qué es la CULTURA?



Cuándo piensas en la palabra CULTURA, ¿qué es lo primero que te vienea la mente?, ¿qué logras visualizar?

La cultura es mucho más que una mera costumbre que uno puede adoptar en un momento dado, es la “piel” que cada uno de nosotros lleva. Es dinámica, aprendida y creativa. Es consciente e inconsciente. Es simbólica, influenciable y organizada. Es profundamente individual. No se trata de comidas, moda, festivales, gente famosa o folclore. Tampoco se trata de un listado de comportamientos, valores y hechos. Como dice Edward T. Hall, autor de Beyond Culture, “la cultura esconde mucho más de lo que revela y, aunque parezca mentira, es suficiente lo que esconde, pues logra esconderlo de forma muy eficiente de sus participantes”.

Mucha gente parece creer que para desarrollar conciencia cultural tiene que mirar al otro. En realidad, se trata de un proceso de mirarse a sí mismo, en yuxtaposición a aquéllos que son distintos a nosotros.

Una actividad a propósito muy interesante para llevar a cabo con estudiantes mayores, con adultos e incluso en una junta de profesores es la de crear
El Módulo de la Cultura
.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

1- De forma individual, y en una hoja en blanco dibuja una estrella en el medio y escribe tu nombre dentro.
2- Alrededor de la estrella dibuja 8 cuadraditos que estén unidos entre sí en forma de elipse y, en cada uno de ellos, escribe el nombre de los distintos roles que desempeñas o los grupos a los que perteneces que te ayudan a definir tu identidad.
3- De nuevo, alrededor de la elipse de cuadrados, dibuja otra que contenga 16 círculos. En cada uno de ellos escribe sobre gente, experiencias y condiciones que han ayudado a definir quién eres y tu forma de de percibir el mundo.

Reflexiones para el grupo:

1- ¿Cuánta importancia dio cada participante a las categorías los factores étnicos a la hora de construir su perspectiva?, ¿Cuánto de nuestro tiempo en entender la cultura empleamos en estas cosas?
2- ¿Cuánta importancia dio cada participante a las categorías los factores de familia, profesión y educación a la hora de construir su perspectiva?, ¿consideras estos factores “universales”?
3- ¿Incluyó alguien el estado socio-económico en su módulo cultural?, ¿con cuánta profundidad comprendemos este aspecto de nuestra identidad?

Otras reflexiones a tener en cuenta:

1- Cuando conoces a alguien, ¿cuántos de esos factores en círculos y cuadrados utilizas para conocerlos culturalmente?
2- ¿En qué se parece o diferencia tu intento por entender a los otros de forma cultural de la forma en que quieres ser entendido tú?
3- Si tuvieras que realizar el módulo cultural de un estudiante con quien has tenido numerosos conflictos y problemas, ¿cuántos círculos y cuadrados serías capaz de rellenar?, ¿qué nos quiere decir esto?
4- ¿Alguien incluyó comida, moda, festivales, gente famosa y folklore en sus módulos culturales?, ¿en cuántas de estas categorías te centras tú, como educador, a la hora de diseñar una lección multicultural?, ¿por qué utilizamos éstas como la forma más común de explorar la cultura en nuestras aulas?
5- ¿Cómo ha tratado generalmente la “educación” de ser multicultural?
6- ¿Son consistentes los aspectos y dimensiones de cultura que nos centramos en nuestras aulas con cómo sabemos que la gente quiere ser definida?

Creo que hay mucho que pensar antes de enseñar…

3 comentarios:

inenca dijo...

Me ha gustado mucho esta actividad.Me han encantado la cantidad de reflexiones a las que puede dar lugar.... voy a proponerlo para la próxima convivencia.
MUCHAS GRACIAS.!!!!

Dritzz dijo...

Me parece una reflexión a tener muy en cuenta antes de trabajar en cualquier área multicultural, no sólo en la escuela.

¡Muy buena aportación!

Estefanía dijo...

:g: ¡gracias!
Ya nos contarás cómo os va en la convivencia, Imenca.

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