miércoles, 18 de marzo de 2009

Unidad sobre la Autoestima

A principios de curso, cuando no sabemos muy bien por dónde empezar pero queremos fomentar el buen clima en el aula y la motivación de nuestros estudiantes, una unidad sobre el "autoestima" puede ser una buena idea. Ayuda a conocerse los unos a los otros a la vez que a sí mismos y es especialmente importante para aquellos estudiantes extranjeros, pues empezar de nuevo en un país, cultura y escuela nuevas, puede ser una experiencia frustrante y traumática.
Uno de mis libros preferidos para esta ocasión es People, de Peter Spier. En la tierra vivimos unos 6 billones de personas y todos somos diferentes; este libro describe las diferencias entre la gente y cómo son precisamente éstas quienes contribuyen a hacer del mundo un lugar interesante.

Para comenzar la actividad, el profesor puede leer en voz alta las siguientes declaraciones, sobre las cuales cada estudiante ha de marcar el grado en el que están de acuerdo:

Tras leer el libro, los estudiantes pueden volver a responder a las mismas declaraciones y ver si hubo algún cambio en su forma de pensar, lo que llevaría a una discusión de grupo. Con la estructura de Kagan Timed-Pair-Share, los estudiantes pueden preguntarse los unos a los otros lo siguiente:
1- ¿Tiene que ser la gente igual para poder llevarse bien? Nombra algunos ejemplos en
la que los que las personas, pese a ser diferentes, se pueden entender.
2- ¿Está bien ser diferente?, ¿por qué?.
3- ¿Puedes nombrar a
alguien famoso que no tenga miedo de ser diferente?

Otras actividades que pueden realizarse tras la lectura son:

* Los estudiantes realizan collages con fotos de las revistas, representando quienes son. Han de incluir fotos y palabras que describan su apariencia física, su personalidad, su cultura y sus hobbies. A continuación se realiza un gran collage con todos ellos para colocarlo en una pared de la clase, representando la diversidad y riqueza que hay en el aula.

* En grupos, los estudiantes realizan una lluvia de ideas sobre cosas que encuentran a su alrededor que son influencia de la cultura de otro país. Algunos ejemplos son: comida (tacos, pizza), nombre de gente y lugares, palabras, deportes, etc. Se puede realizar un libro con las ideas de cada uno de ellos, incluyendo una foto o dibujo de cada estudiante, aclamando, a la vez, la diversidad física.

* Con las fotos de las revistas se puede también crear una persona o una mascota de características únicas. Puede realizarse en grupos, utilizando la estructura Kagan Round Table.

*Realiza una copia para cada estudiante del Visit to New Countries Passport para registrar cada cultura que ellos "visitan" a través de los libros. Se puede poner un sello o utilizar una pegatina en la parte inferior derecha tras conocer una nueva cultura. Los estudiantes pueden incluso pegar una foto de ellos mismos en la portada, haciendo el pasaporte más real.


* Los estudiantes pueden investigar el número de iglesias o templos diferentes que existen en su barrio. Después se puede debatir las distintas formas de vivir la fe y cómo cada uno es libre de elegir su creencia religiosa.

*Realiza acrósticos con los nombres de los estudiantes. Cada uno puede realizar un acróstico del nombre de un compañero. Enfatiza que los estudiantes utilicen palabras y frases que den información precisa y descripciones únicas sobres sí mismos y sus amigos. Por ejemplo:
M e gusta mucho leer
A trevida
R eir a carcajadas me parece divertido
I magino historias y después hago un dibujo
A veces no entiendo las matemáticas

* La línea de la vida: Los estudiantes realizan un una línea en un papel con varios picos, unos más pequeños, otros más altos, como si fueran montañas. Esa línea representa su vida y en cada uno de esos picos han de identificarlo con algo que haya pasado en su vida o que consideren importante. Fantasías o sueños pueden representarse en nubes tipo "Algún día me gustaría..."

* Mi color: Se cortan tiras de papel de distintos colores: rojo, verde, amarillo, violeta... Se pide a los estudiantes que cierren los ojos y se se imaginen que están mirando un cuadro de sí mismos. ¿Qué color serían? Después, cada uno de ellos ha de agarrar una tira del color que les identifica. En pequeños grupos, realizar la estructura Kagan Round Robin, comentando por qué escogieron ese color y qué significa para ellos mismos. Pegar todas las tiras en un póster de clase y titularlo: "El arcoiris de nuestro aula".

* Lo que me gusta de mi vida: Anima a los estudiantes a que hablen sobre aquello que les gusta y les disgusta sobre su vida. Formula las siguientes preguntas, utilizando la estructura Kagan Timed-Pair-Share:
- ¿Puedes pensar en alguien que tiene una vida peor a la tuya?
- Nombra una cosa que pienses que merece la pena sobre tu vida.
- Si pudieras cambiar algo sobre tu vida, ¿qué cambiarías?
A continuación los estudiantes pueden realizar un poema sobre algo importante para ellos de la siguiente forma:
Línea 1 > 1 palabra - el tema
Línea 2 > 2 palabras - descripción del tema
Línea 3 > 3 palabras - expresa un sentimiento
Línea 4 > 4 palabras - describen una acción
Línea 5 > 5 palabras - se refieren al tema
Línea 6 > 1 palabra - la misma que la de la línea 1, el tema

* Si fueras un regalo, ¿qué serías? Los estudiantes han de escribir acerca de ese regalo, describirlo, explicar por qué lo elegirían... Las diversas redacciones pueden pegarse a lo largo de la puerta de la entrada, con dibujos o recortes de revistas de ese particular regalo.

Por último, considero importante tener una amplia variedad de libros en nuestra biblioteca, promoviendo otras lecturas relacionadas con un tema determinado. En relación con la Autoestima, hay múltiples historias que nuestros estudiantes pueden leer. Encontrándome en los EEUU, estoy más familiarizada con libros en inglés, pero estoy segura que podéis encontrar ideas similares donde quiera que estéis. En relación con esto, ¡me encantaría que me los introduzcáis y añadirlos así a esta lista!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Me llamo Patricia y trabajo de maestra en el Centre D'educacio Infantil I Primaria Mossen Joan Batlle de Blanes (Girona). Acabo de descubrir su blog y quiero expresarle mi mayor felicitación por sus contenidos y, cómo no, por el aspecto general del blog. Moviéndose por el mismo uno puede imaginarse cómo aplica con sus alumnos las interesantes ideas que propone en sus post, algunas de gran utilidad para mi trabajo con niños inmigrantes.
Un saludo cordial.
Patricia

Estefanía dijo...

:h:
Patricia, muchísimas gracias, de verdad. Espero seguir poder publicando ideas y actividades que puedas utilizar. ¡Me encantaría también que me dieras nuevas ideas!

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario