domingo, 22 de marzo de 2009

Celebraciones alrededor del mundo

Todas las culturas tienen sus fiestas, sus creencias y sus celebraciones. Una forma de promover también la interculturalidad en nuestras aulas es dando a conocer estos días festivos que celebran los niños de otros lugares, con la misma importancia con que celebramos las de nuestra cultura.

Navegando por la red se encuentran infinidad de ideas interesantísimas que enriquecen la cultura global del estudiante, promueven el entendimiento por el otro, y valoran las creencias desconocidas y ajenas, hasta este momento, a nosotros.

El invierno puede s
er un momento adecuado para empezar pues, ante la sorpresa de muchos, no todos nuestros estudiantes celebran la Navidad. Alrededor de esas fechas está también Hanukkah, Ramadan, Diwali y aquí, en los EEUU, Kwanzaa... por nombrar algunas.

Para organizarnos podemos crear nuestro propio Calendario Multicutural. En la parte inferior derecha, haciendo click en la persona, nos encontramos con una explicación sobre su uso y utilidad. Haciendo click en "Recursos Didácticos", tenemos una serie de ideas para el "Plan de Discusión" y "Propuestas Didácticas en la Red".

En la Wikipedia podemos observar un listado de las múltiples celebraciones del mundo en la estación hibernal, con información sobre cada una de ellas.

Cuaderno Intercultural contiene un listado muy completo de recursos en español en Navidad, Hanukkah y Kwanzaa. Listado de Recursos y de Ideas para la Navidad.

Education World nos da también múltiples ideas de unidades educativas entorno a las celebraciones del mes de diciembre.

Yo siempre utilizo la literatura para introducir cualquier tema y, además, en todo aula es necesaria una biblioteca con toda clase de libros de las distintas culturas, que los niños puedn ir sacando y leyendo a lo largo del curso.

Por ejemplo, para la Navidad me gustan mucho:




Para el Ramadam:



Para
Hanukkah:



Para Kwanzaa:


Para Diwali:



Puedes encontrar más libros para tu biblioteca intercultural en la estantería situada en la columna de la derecha del blog.

Otras páginas web de mucho interés son
http://www.topics-mag.com/internatl/holidays/festivals.htm donde encontramos un listado de celebraciones y festivales alrededor del mundo, ordenado por países de forma alfbética y catalogados en algunos temas comunes, como son El Año Nuevo, el Día de la Independencia, Halloween...

http://library.thinkquest.org/10007/ es una web interactiva con diversas actividades, recursos e información sobre las celebraciones del mundo. Se puede encontrar desde recetas de cocina hasta juegos para el aula.

De nuevo, en Education World, encontramos celebraciones de diferentes países, mes a mes y en http://teacherlink.ed.usu.edu/tlresources/units/Byrnes-celebrations/topics.html hay toda clase de materiales y unidades didácticas de todos estas fiestas.

En fin, ¡hay mucho que celebrar!

4 comentarios:

Dritzz dijo...

Me parece un mensaje muy constructivo, de verdad.

Lo cierto es que hasta que no creces lo suficiente (y a veces ni eso), no te das cuenta de la diversidad del mundo, y las fiestas son el reflejo de esa diversidad. Por eso es tan importante mostrarles a los niños esta riqueza. Y las fiestas son siempre algo para celebrar.

Felicidades por tu blog.

gabriela dijo...

nada bueno solo es copiar y pegar

Estefania dijo...

No entendí tu mensaje, disculpa. ¿Qué quieres decir? Gracias

Anónimo dijo...

:h:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario