sábado, 21 de marzo de 2009

Juegos alrededor del mundo

El juego: ¿Acaso existe un lenguaje más universal para un niño que éste?

El juego, innato en el ser humano, es el vehículo para comprender la comunidad global. El factor del juego es un elemento fundamental en el desarrollo del infante, favoreciendo la interacción, comunicación, y cooperación. Niños de todos los lugares y culturas hacen del medio que los rodea un juego, y así podemos encontrar a lo largo del mundo juegos estilo escondite, pilla-pilla, juegos con piedras, canicas, frutos, palitos o huesos, juegos con una cuerda o con una goma, juegos de pelota, juegos y cánticos de corro... Los niños, son niños en todas partes.

El juego es otra oportunidad para el maestro de introducir a los niños las diferentes culturas y formas de entender la realidad y, a su vez, una forma de hacer sentirse mejor a aquellos estudiantes extranjeros que añoran su anterior forma de divertirse. Se puede crear una "Semana Cultural de Juegos del Mundo" en la escuela e invitar la participación y colaboración de los padres y abuelos, que estarán más que orgullosos de poder mostrar ese lado de su infancia; se puede crear un club o actividad extraescolar; se puede desarrollar en el aula de cada uno, a la hora del recreo...

Hay muchas formas de jugar: competiciones organizadas basadas en reglas, juegos espontáneos estructurados, o interacciones impredecibles donde la imaginación y la fantasía toman progatonismo. El juego prepara a los niños para la vida real. Spencer Kagan, autor de Silly Sports and Goofy Games afirma "Juegos imaginativos, no competitivos y amistosos nos ayudan a conectarnos con nuestra esencia. A través del juego descubrimos el significado. Es el antídoto de la sociedad orientada hacia fuera en la que vivimos. En el momento tan espontáneo del juego abandonamos nuestros pensamientos del futuro, estando totalmente presentes". El mismo autor expecifica las razones por las que hay que jugar en la escuela:

- Para el desarrollo de la personalidad
- Para el desarrollo de la inteligencia emocional
- Para el desarrollo de la interación social
- Para el desarrollo de la creatividad
- Para el desarrollo de la inteligencia kinestésica
- Para el desarrollo del proceso de orientación
- Para crear una participación más equitativa
- Para crear un mayor compromiso
- Para conectarnos con una parte fundamental de nosotros mismos
- Para desarrollar un ambiente más sano a la hora de aprender

Si a esto le añadimos el factor intercultural y la forma tan creativa y divertida de conocernos los unos a los otros, no nos queda más que ponernos manos a la obra.

Buscando por la red encuentro infinitos lugares de interés:

http://www.geocities.com/childrenfolklore/games.html
y http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/4h/4h05500.pdf con información de juegos divididos por país de origen.

Aquí la recopilación va por tema de juego: http://www.topics-mag.com/internatl/traditional_games/section.htm

http://www.joves.org/jocs.html, creado por Jóvenes por la Igualdad, es una web fascinante que proporciona información dividida en tres temas: recopilación de juegos del mundo divididos por continentes, con explicación de las reglas y origen de cada uno de ellos, dinámicas de grupo contra la discriminación y más links interesantes.

http://juegoinfantil.net/ con algunos juegos muy curiosos, desde edades tempranas hasta mayores.

http://juegosporrua.blogspot.com/ , blog escolar de recopilación de juegos tradicionales españoles.

Hay libros muy interesantes sobre los juegos que pueden compartirse con nuestros estudiantes, leerlos un día tras salir al recreo y, por supuestos, añadirlos a la biblioteca del aula para su contínua lectura. Puedes encontrar algunos títulos, tanto en inglés como en español, en la estantería situada en la columna derecha del blog.

Por último, no puedo dejar de compartir los siguientes vídeos. Hay muchísimos en la red, pero creo que éstos merecen la pena:

En primer lugar un vídeo mudo sobre cómo jugar al Pitchnut, un popular juego de mesa franco-canadiense. Sus actores, dos chicos, explican las reglas de forma muy clara:




En segundo lugar, un vídeo sobre unos niños que intentan aprender el juego con palos de los aborígenes Maoríes, Nueva Zelanda:



Por último, un simpático vídeo de dos hermanas tras inventarse sucesivas variaciones de un juego con palmas. ¿Y quién no lo ha intentado alguna vez? Desde luego, ninguno de mis intentos han sido de tanta creatividad e inventiva como el de estas niñas...



Asi que nada... a aprender, a conocernos y... ¡a jugarrrrrr!

4 comentarios:

Anne Swaine dijo...

Estefania, I have really enjoyed reading your blog. It shows you have really integrated what you believe about multicultural education and that you have synthesized so much of your own experiences with those of the classes you have taken. Your students will be so much the richer when you bring this perspective while you interact with them. I agree so much of what you have said, especially that this kind of education has to do with how you see the world not the kind of food you eat or the dress you wear. I was glad to see that you included Kagan structures as a tool for improving education.
Kudos to you and all your hard work. You should publish.

Dritzz dijo...

Constructivo mensaje sobre las bondades del juego... multicultural. Qué mejor herramienta que ésta para enseñar y para aprender del mundo.

Me dan ganas de aprender a jugar al Pitchnut... ¡magnífico!

Felicidades.

:g:

Estefanía dijo...

Thank you very much, Anne. Your comment means a lot to me.

¡Muchas gracias, Dritzz! Entonces, ¿Cuándo jugamos al Pitchnut? ;p

:k:

Bee dijo...

TIc Tac TOc, me hizó recordar momentos de mi infancia, jugando a juegos similares¨nuestra versión" de ellos, !qué risas!
Es fácil olvidar la importancia que tiene para el desarrolo de los niños el juego. ¡Cuando juegas no tienes encuenta idiomas, colores, etc.deberiamos mantener esa actitud juguetona toda la vida!¿Jugamos en tu casa o en la mía?
Bee

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